• Jue. Jun 24th, 2021

La mejora de las relaciones sociales mediante las actividades refugio

Autor: Antonio Luis González Gómez
Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Física
Redactor Jefe de al-Musara, Educación y Deporte
Contacto: antoniolgg89@gmail.com

En ocasiones nos encontramos en una época del año en la cual el tiempo atmosférico puede perjudicar la práctica habitual de la actividad física en el patio y el docente se ve obligado a preparar unas actividades alternativas en algún sitio cubierto. Normalmente, las sesiones se pueden realizar en un pabellón cubierto, sala de usos múltiples o incluso en la misma aula ordinaria.
Nos podemos encontrar con que no solo sean estos motivos, sino que, debido a la realización de actividades de otros grupos, problemas de espacio o cualquier otra situación, no podamos realizar la sesión prevista.
No obstante, existen un tipo de actividades denominadas «actividades refugio» que el maestro prepara para utilizarlas en caso de que se presentara un imprevisto que nos impidiera realizar las actividades que habíamos diseñado.
A continuación voy a aportar una visión diferente de estas actividades para que puedan observar las posibilidades que nos ofrecen y no utilizar solo juegos de mesa cuando las clases de Educación Física se ven alteradas por causas externas y hay que volver al aula ordinaria.
Estos días que se tiene la sensación de «ya he perdido una clase» hay que mirarlos de otra forma, darles otro enfoque educativo y usarlos como días para mejorar la relación socioafectiva de los alumnos para conseguir un buen clima de clase.
¿Qué conseguimos con esto? Si tenemos un buen clima y la relación entre el alumnado es fluida, cuando realicemos las actividades de cada unidad didáctica, estas se desarrollarán mejor, por lo que podremos aumentar el tiempo útil de cada sesión.
¿Cómo podemos conseguir esto? ¿Qué actividades podemos realizar? Ejercicios de expresión corporal y juegos cooperativos nos ayudarán a afianzar las relaciones sociales del grupo-clase. Veamos algunos ejemplos:

1. Juegos de presentación: son juegos en los que los niños se presentan a sí mismos o al resto de compañeros. Con estos juegos conseguiremos que, en caso de que haya algún alumno tímido, se desinhiba, gane confianza y mejore su autoestima. Por ejemplo:
Nombre y acción: se colocan en un círculo. Se presentan por turno y acompañan cada silaba de su nombre con una acción. Por ejemplo: a la vez que Paco dice «Paco»: eleva un brazo y un pie. Entonces el grupo dice: «Hola Paco» y repite el gesto. Después empieza una segunda persona. Cada alumno se inventa el gesto o acción que quiera (potenciamos así la originalidad).
Este es mi amigo: los niños sentados en círculo con las manos unidas. Si los niños no conocen todavía el nombre de la persona sentada a su izquierda, se lo preguntan. Entonces un niño empieza presentando a la persona de la izquierda al resto del grupo: «Este es mi amigo Juan». Cuando dice el nombre, levanta la mano de su amigo en el aire.
2. Juegos de imitación: más relacionado con la expresión corporal, concretamente con la disciplina dramática y de mimo. Se trata de imitar situaciones o personajes, recrear acciones… Debido a que esta clase normalmente se desarrolla en el aula ordinaria en la que hay mesas y demás mobiliario, habrá que programar la actividad para que se realice por pequeños grupos por turnos, en estático desde el mismo sitio o con alguna fórmula de agrupamiento similar.
· Excursión al bosque: por grupos de cinco alumnos, confeccionar una historia con diferentes personajes. Se propone una excursión simulada al bosque. Cada niño ha de representar la preparación de su mochila y todo lo necesario para la excursión. (Colocación de la mochila, bocadillo, cantimplora, calzado, gorra…).
· Por parejas: se representa un animal de cuatro patas (uno hace la cabeza y el otro las patas), un gigante (uno encima y otro debajo), diferentes acciones de la vida cotidiana, como ir a hacer la compra, ver un partido de fútbol con el padre…
En estas situaciones es importante cómo organizamos la clase para que cada pareja o grupo tenga tiempo de preparar la situación a representar. Una fórmula sería entregar a cada pareja o grupo un papel, en el que escribimos lo que tienen que representar, y dejarles un tiempo para que lo preparen. Después, por turnos, cada grupo representa mientras el resto tiene que intentar adivinar lo que quieren transmitir.
3. Cuentos motores: Mientras el maestro lee el cuento cada alumno trata de representar lo que va oyendo. Cada alumno interpreta libremente lo que se va contando. Una variante es dejar el final abierto y preguntar a algunos alumnos cómo lo terminarían. En lugar de explicarlo de forma oral, lo representaría.
Otra opción sería que un alumno explique verbalmente cómo acaba y otro alumno represente lo que este alumno va describiendo.
4. Juegos de vuelta a la calma: los juegos que usamos normalmente para finalizar las sesiones también son muy útiles como actividades refugio. Por ejemplo, juegos como la foto, la historia interminable, el director de orquesta, serios y payasos…
La risa producida en las situaciones lúdicas aquí propuestas será el indicativo de que estamos mejorando las relaciones entre el alumnado, de que el proceso socializador va por buen camino. Los alumnos desarrollan habilidades sociales necesarias como la comunicación y la confianza, tan necesarias en la vida cotidiana como en los deportes.
Cuando realicemos las sesiones programadas de E. Física, veremos cómo los alumnos se ayudan entre sí, se divierten más y aprenden de forma más significativa porque, al involucrarse, participan mucho más en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No solo basta preparar buenas sesiones para desarrollar los contenidos del área, sino que hay que trabajar el aspecto social y afectivo del alumnado, ya no solo porque es otro contenido, sino porque nos facilitará la adquisición del resto.

Estos ejercicios aquí detallados no solo son útiles en el colegio, sino que los padres y madres pueden realizarlos con sus hijos y amigos en casa. Todos somos partícipes de la educación de los niños.

Please follow and like us:
Facebook
Twitter