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Acceso abierto al conocimiento

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Ago 17, 2017

Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI)

 Dra. Teresa López L.

La aportación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un país en fundamental. Para ello, es esencial que la producción que realizan las instituciones y los investigadores se difunda de manera amplia y oportuna, para que pueda ser conocida y utilizada en beneficio de la sociedad en su conjunto.

En México uno de los esfuerzos en este sentido es la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), cuyo objetivo es integrar una red federada de repositorios de acceso abierto de las instituciones de educación superior con la finalidad de integrar, difundir, preservar y dar visibilidad a la producción científica, académica y documental del país.

Se entiende por Repositorio Nacional de Acceso Abierto, a los recursos de información científica, tecnológica y de innovación desarrollada por los investigadores nacionales e internacionales (Artículo 4 de la Ley de Ciencia y Tecnología). El REMERI es un esfuerzo del CONACYT que representa a México en el proyecto Latino Americano de La-Referencia. 

La-Referencia es la Red de publicaciones científicas de acceso abierto, participan 9 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador. Es la Red nacional que más contenidos incorpora en español y tiene una aceptación de 99.7% de registro. (REMERI, 2015). 

REMERI cuenta con la incorporación de 124 repositorios de 71 Instituciones Mexicanas, incluyendo artículos, tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Tiene como propósito dar visibilidad a la producción científica, académica y documental del país, cuenta con 517,364 registros incorporados (septiembre de 2016). 

La estrategia impulsada por el BID tiene por objeto crear una red interconectada de repositorios digitales de Instituciones de (IES) educación superior que tiene como propósito la divulgación de acceso abierto a la producción científica académica y documental.

Se considera a la producción científica como un bien público. Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que la estrategia de acceso abierto al conocimiento, podría beneficiar a 700.000 docentes, 70.000 investigadores y 15.000.000 de estudiantes en América Latina.

grafico

Fuente: Conacyt (2016)

Fuente:

http://www.remeri.org.mx/portal/index.html

http://lareferencia.redclara.net/rfr/sites/default/files/docs_publicos/encuesta_a_los_ri_estado_de_las_directrices.pdf

http://www.mincyt.gob.ar/noticias/es-ley-el-acceso-libre-a-la-informacion-cientifica-9521

http://www.nature.com/

http://www.remeri.org.mx/portal/index.html

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