• Jue. Jun 24th, 2021

¿Cómo formar a un líder?

Poradmin

Ene 12, 2021

Las habilidades de liderazgo son especialmente valoradas por permitir la realización de trabajos en equipo eficaces, así como el desarrollo adecuado de proyectos tanto individuales como colectivos. Sin embargo, mientras unos cuantos tienen una facilidad casi nata para guiar a la gente y realizar múltiples tareas, otros dudan de cada decisión que toman en un contexto de liderazgo con gente alrededor.

La respuesta de lo que forma a un líder no es fácil, pero estudios recientes demuestran que las aptitudes de liderazgo pueden estar ligadas a la relación que tuvimos con nuestros padres en una edad temprana.

Sobreproteger a los hijos tiene intenciones buenas como asegurar que no se enfrenten a situaciones desagradables, sin embargo, puede traer consigo efectos desfavorables como poca confianza en uno mismo y el sentimiento de incapacidad para afrontar situaciones difíciles, lo que eventualmente conlleva a habilidades de liderazgo pobres (Locke, 2020).

La doctora Judith Locke de la Universidad Tecnológica de Queensland revela que la sobreprotección parental se caracteriza por tres elementos:

  • Ser extremadamente atento con el infante.
  • Mostrarse poco exigente en ciertos contextos mientras que en otros no. Por ejemplo, los padres hacen todo por su hijo en lugar de que él lo haga por sí mismo y esperan que el entorno se adapte a las necesidades de su hijo de igual forma.

La última investigación llevada a cabo por la Universidad Normal de Beijing encuestó a cerca de 1500 adolescentes sobre sus habilidades de liderazgo, así como el grado de protección que se les daba por parte de sus padres. Los resultados encontrados fueron que mientras más sobreprotectores eran los padres, menos los adolescentes eran percibidos con el potencial de devenir líderes. Esto se puede explicar por el hecho que adolescentes con padres sobreprotectores tienden a tener menores tasas de autoestima que impactan en su seguridad para convertirse en líderes del mañana.

Entre otros problemas que genera una protección exagerada de los niños está que estos no se perciban como capaces de independizarse pues sus padres no creen que pueden cuidarse por sí solos.

Sin embargo, la relación parental no tiene por qué actuar como un determinante de liderazgo. Es importante que se empiecen a adquirir patrones de independencia económica y parental para que uno se sienta en mayor seguridad tomando decisiones autónomas. De igual forma, estar abierto a la crítica constructiva es indispensable para trascender patrones relacionados con el ego, incorporándose como una herramienta de progreso personal.

Fuente: https://www.bbc.com/worklife/article/20200406-what-leader-are-you-it-depends-on-your-parents

Please follow and like us:
Facebook
Twitter