• Lun. Sep 20th, 2021

Descolonizar la educación: Enrique Dussel

Poradmin

Oct 12, 2020

Enrique Dussel es uno de los filósofos más relevantes de América Latina para este siglo. Considerado uno de los más grandes exponentes de la filosofía para la liberación, Dussel advoca por el desarrollo de modelos de pensamiento liberadores, críticos y autónomos latinoamericanos en un mundo primordialmente eurocéntrico.

En una entrevista para la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO por sus siglas en inglés) se le preguntó: ¿hacia dónde considera usted que debería caminar la educación de México y América Latina en los próximos años? Dussel aprovechó el cuestionamiento para denunciar el eurocentrismo de las secretarías de educación, poniendo como ejemplo a los niños indígenas. En palabras del filósofo:

«sería muy distinto si la maestra le dijera a ese niño indígena: ‘Tú hablas el otomí y además estás hablando el castellano, el español, ¡guau! Yo soy monolingüe y tú eres bilingüe, eres más sabio que yo’. Entonces, el niño, en lugar de decirle a la mamá: ‘La maestra me dijo que soy un burro porque hablo la lengua otomí y quiere que hable el castellano mucho mejor’, le diría a su mamá: ‘La maestra me dijo que somos sabios’. Sería un niño espléndido».

Así pues, no es de extrañarse que Dussel exhortara a los profesores aprovechar las oportunidades generadas por la pandemia para mejorar el sistema educativo. El filósofo destacó tres elementos clave:

  1. El establecimiento de una materia de carácter lúdico para propiciar el pensamiento crítico entre niños y jóvenes.
  2. Hacer de la ecología una ciencia principal como lo son las matemáticas o la física actualmente, puesto que, en palabras de Dussel, «la fecha de extinción del Homosapiens está fijada».
  3. Terminar con el eurocentrismo en la educación, planteando un nuevo esquema de entendimiento de la historia, la geografía, la matemática y la literatura aplicadas al contexto propio de América Latina.

Fuentes: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100015

Please follow and like us:
Facebook
Twitter