• Jue. Jun 24th, 2021

Efectividad del programa Aprende en Casa II

Poradmin

Ene 8, 2021

Al cumplirse la mitad del ciclo escolar vigente 2020-2021, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) realizó una encuesta a la comunidad educativa para evaluar la efectividad del programa Aprende en Casa II, la estrategia de continuidad educativa ante la contingencia sanitaria. En ella, participaron niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, al igual que un 25% del padrón total de docentes de Educación Básica de todo el país.

La encuesta forma parte de la estrategia de seguimiento y evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para verificar el cumplimiento de los programas, así como su constante mejora. Asimismo, se busca una retroalimentación sistemática de los estudiantes para tomar decisiones que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con los resultados, 94% de los educadores calificaron como positiva la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa II; 90% calificó como correcta la decisión de difundir clases por televisión mientras que un 70% opinó lo mismo para la radio. De igual forma, los teléfonos celulares se perciben con una gran utilidad para la educación a distancia, siempre y cuando se piensen estrategias enfocadas a las características de estos dispositivos.

Otros datos relevantes son:

  1. 80% de los alumnos atienden las clases virtuales tres veces, o más, por semana.
  2. 88% de los docentes aprobaron los programas educativos de televisión y radio.
  3. 80% de los docentes destacaron las participaciones de los educadores en las emisiones de radio y televisión.
  4. 29% de los encuestados sugirió no cambiar nada a las emisiones, excepto la correcta adecuación de algunos horarios, así como plantear actividades más retadoras para los alumnos.
  5. La mitad de los encuestados consideró que la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes.
  6. 80% de los consultados revelaron que la contingencia sanitaria reveló un alto compromiso de las familias por la educación de sus hijos, siendo las madres de familias las que más los acompañan.
  7. 68% de los encuestados consideró que la comunicación entre padres y docentes es alta; el 80% indicó que las madres y padres de familia se comunican más de tres veces a la semana con docentes de sus hijos.
  8. El Consejo Técnico Escolar (CTE) fue bien calificado por el 65% de los docentes.

Fuente: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-2-se-prepara-un-regreso-seguro-a-las-aulas-que-brinde-certeza-a-la-comunidad-escolar-sep?idiom=es

Please follow and like us:
Facebook
Twitter