• Jue. Jun 24th, 2021

El amor propio

Poradmin

Dic 15, 2020

El autoestima es el juicio valorativo que cada persona elabora al respecto de su propia persona, es la manera en la que nos evaluamos a nosotros mismos. Implica decidir si lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos es importante o no (UNAM, 2008).

Es así como el autoestima es una práctica de suma importancia para nuestro desarrollo personal que tiene implicaciones positivas y negativas en nuestra vida, en función de si nuestra percepción de nosotros mismos es próspera o autodestructiva.

La verdad es que nadie nos enseña a construir cimientos sólidos de salud emocional, de hecho, nadie nace con un sentimiento de valía personal, este se desarrolla en función de las personas, familiares, y entornos sociales en los que nos desenvolvemos, por lo que es fácil que dejemos que estos factores determinen nuestra autoestima cuando en realidad nosotros tenemos la última palabra.

La importancia del amor propio reposa en la idea de tomar control sobre el núcleo central de nuestra personalidad y conducta, reconociendo que solo nos corresponde a nosotros mismos forjarlo. Para lograrlo, debemos apegarnos a prácticas que nos hagan sentir bien, y evitar comportamientos destructivos. Por ejemplo, la búsqueda del perfeccionismo en cada aspecto de nuestra vida lleva a que nos menospreciemos por cada pequeño error que cometemos.

Compadecerse por uno mismo, al igual que aprender a escucharnos desde adentro, es crucial para empezar a cultivar la semilla del amor propio; practicar la autobondad en lugar de la autocrítica, reconocer que la condición humana es imperfecta, que los errores son parte de la experiencia humana, y experimentar las emociones dolorosas para crecer más alto que ellas, son algunos ejemplos que propician una buena salud emocional.

Fuentes:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/321309#Mindfully-trained-self-compassion
https://chrisgermer.com/wp-content/uploads/2017/02/Germer-Neff-JCP-2013-SC-ClinPracticefinal.pdf
Please follow and like us:
Facebook
Twitter