• Jue. Jun 24th, 2021

En entrevista con Lopéz-Gatell

Poradmin

Dic 21, 2020

En entrevista con Martha Debayle, el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, respondió a múltiples inquietudes respecto al control y manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

López-Gatell hizo hincapié en la vacuna como el método técnico más importante de la salud pública para contener la situación epidemiológica. Explicó el funcionamiento de las vacunas recalcando que no tienen la capacidad de producir la enfermedad que intentan prevenir, así como su incapacidad para modificar el genoma humano.

Asimismo, se comentó que las primeras 125 mil dosis que llegarán al país en este mes de diciembre de 2020, no serán las únicas, la llegada de las vacunas depende de su velocidad de producción por parte de los laboratorios. Actualmente, ya existen distintos acuerdos y contratos, el firmado con AstraZeneca el 26 de noviembre por 77.2 millones de vacunas. Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna de forma gratuita.

Respecto al plan de vacunación, López-Gatell explicó que existen tres criterios de priorización para su aplicación, siendo la edad el principal por ahora. El segundo y el tercer eje prioritario son las comorbilidades y los tipos de empleos.

Uno de los temas que más se discutió fue sobre la información y manejo de datos de la pandemia. El subsecretario Gatell hizo referencia a la infomedia, es decir, a los grupos políticos que distorsionan la información sembrando ideas fijas en la población que carecen de veracidad. Se externó la importancia de conocer la realidad de México para entender de dónde provienen los datos preocupantes de la tasa de mortalidad, letalidad y contagios:

  • Carencia de personal  médico, incluyendo a las enfermeras y enfermeros.
  • Carencia de infraestructura de salud
  • México tiene el primer lugar en obesidad infantil
  • El tercer lugar en obesidad en adultos
  • Más del 50% de la población en situación de pobreza, entre otros.

Se habló de la diferencia de mortalidad y letalidad, explicando que la primera representa la probabilidad que una persona muera de coronavirus en un país determinado, mientras que la letalidad se obtiene dividiendo el número de personas que fallecen por coronavirus por el número de personas registradas con coronavirus.

La letalidad no sirve para comparar las situaciones de los países dado que cada uno de ellos tiene diferentes protocolos de detección de personas infectadas, no obstante, el dato de letalidad es muchas veces malinterpretado.

López-Gatell reconoció que la comunicación de la información es un problema que urge resolver para la buena gestión de la pandemia; el uso de un lenguaje adaptado a la audiencia general en lugar de tecnicismos, es una estrategia que se buscará implementar. Por otro lado, denunció la politización que sufren las figuras públicas de control de pandemia, pues todo lo que digas puede prestarse a especulación moral que solo termina en caos político.

Por último, se hizo una invitación a la autocrítica: debemos preguntarnos si nuestra conducta está ayudando a los demás en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Fuente: https://m.facebook.com/watch/?v=141252724236309&_rdr

Please follow and like us:
Facebook
Twitter