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Evaluación en Educación Básica: SEP

Poradmin

Nov 10, 2020

Revista Redj

Con el objetivo de hacer las evaluaciones apegadas a la situación actual y con equidad. El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha exhortado a que los docentes consideren la situación de cada estudiante para su evaluación, puesto que no todos tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje a distancia.

La SEP emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje de la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.

En el documento se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:

  1. Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  1. Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  1. Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenida serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Para los alumnos que mantienen una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en su boleta de evaluación la leyenda «información insuficiente«, mientras que para los que mantienen una comunicación inexistente se deberá anotar en la boleta la leyenda «Sin información«.

La evaluación estará a cargo del docente de grupo en Preescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. Es importante valorar el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier motivo, no han establecido ningún canal de comunicación entre el personal docente y el directivo.

Asimismo, la SEP planteó las consideraciones siguientes para los niveles:

  1. Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  2. Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  3. Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  4. Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  5. Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  6. Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Consulta el documento aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/590881/Oficio_circular_DGAIR_DGDC_001_061120.pdf Fuente: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-291-emite-sep-criterios-de-evaluacion-en-educacion-basica-ante-emergencia-sanitaria?idiom=es

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