• Jue. Jun 24th, 2021

La crisis en América Latina por COVID-19

Poradmin

Oct 9, 2020

Octubre 12  2020

La situación sanitaria por COVID-19 ha comenzado a tener repercusiones en las economías de los países de América Latina y el Caribe. Los estudios apuntan a que la región sufrirá la mayor recesión económica de su historia.


Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) se prevé una contracción económica del orden de 5,3% para 2020 en la región. Para ponerlo en perspectiva, la contracción económica que experimentó la región durante la Gran Depresión fue del orden del 5%. La CEPAL expusó las contracciones regionales de la siguiente manera:

  1. De un 5,2% para América del Sur debido a la caída de actividades en China, lugar de destino importante para las exportaciones de la región.
  2. De un 2,3% para América Central y México, pues la actividad turística y el comercio con Estados Unidos se ven reducidas.
  3. De un 2,5% para el Caribe debido a la caída del turismo.


Asimismo, el organismo señaló cinco elementos claves que explican la crisis latinoamericana:

  • La reducción del comercio internacional
  • La caída del precio de las materias primas
  • La reducción de remesas
  • La menor demanda de servicios turísticos
  • El empeoramiento de las condiciones financieras mundiales

Analizando la situación de manera más individual, El Salvador es unos de los países más afectados en estos momentos como lo indicó el titular del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Ricardo Castañeda: «nuestras estimaciones es que El Salvador será el país de Centroamérica que más pérdida de crecimiento económico va a tener. Tendría una pérdida de crecimiento de un 10 % (del PIB)». La situación no es menos preocupante en los demás países, sobretodo en México y Brasil al ser los sectores manufactureros más grandes de la región.

Por último, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, advirtió que «hay que prepararse para el mundo post COVID-19. Debemos pensar el futuro de la región en la nueva geografía económica ante la elevada dependencia de manufacturas importadas. Se requieren políticas industriales que permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/04/1473192
https://forbescentroamerica.com/2020/08/04/el-salvador-puede-sufrir-peor-impacto-economico-de-centroamerica-por-pandemia/

Please follow and like us:
Facebook
Twitter