• Lun. Sep 20th, 2021

Las escuelas de tiempo completo no desaparecen

Poradmin

Nov 6, 2020

Revista Redj

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los programas de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) no desaparecen, seguirán trabajando en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país. Sólo que ahora darán dinero de forma directa a los padres de familia en 2021.

Moctezuma, hizo hincapié en la necesidad de la continuidad de este programa ya que de los 27 mil planteles, el 70 por ciento de estas escuelas se ubican en zonas indígenas y de alta marginación. “Tiene una población de 3 y medio millones de alumnas y alumnos, y 160 mil maestras y maestros” (SEP, 2020).

Las escuelas de tiempo completo son un programa de educación básica que dio inició en el ciclo escolar 2007-2008, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos extendiendo la jornada escolar a 8 horas. Sus programas se enfocan en 6 puntos claves de la educación del alumno:

  • Fortalecimiento de aprendizajes
  • Desarrollo de habilidades digitales
  • Aprendizaje del inglés
  • Vida saludable, arte y cultura
  • Recreación y desarrollo físico

Las ETC a su vez brindan servicios de alimentación y proporcionan un sobresueldo a todo trabajador que labore en ellas, por lo que es una institución clave para la llamada Nueva Escuela Mexicana.

El Secretario aprovechó la ocasión para puntualizar la importancia del magisterio en la educación, sobre todo durante la situación sanitaria en la que nos encontramos:

        «La profesión magisterial, a finales del 2018, entre alrededor de 10 profesiones, era la última valorada por la sociedad mexicana. Hoy es la primera y está por encima de cualquier otra actividad y esto no se debe a nosotros, no se debe a la SEP, no se debe al Gobierno estatal, sino al compromiso que han mostrado ustedes, maestras y maestros, con las niñas y los niños, con los jóvenes, con las hijas y los hijos de todos los mexicanos durante la pandemia».

Sin duda, la única forma de salir de la pobreza y de la marginación es a través de la educación.

Fuente:

https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-272-contaran-escuelas-de-tiempo-completo-con-recursos-para-su-operacion-en-2021-sep?idiom=es
https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-286-continuaran-las-escuelas-de-tiempo-completo-en-beneficio-de-ninas-ninos-y-adolescentes-del-pais?idiom=es
http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/49573-exhorta-el-senado-a-diputados-asignar-mas-recursos-al-programa-de-escuelas-de-tiempo-completo.html
Please follow and like us:
Facebook
Twitter