• Sáb. Sep 18th, 2021

Legalización del aborto en Argentina

Poradmin

Ene 12, 2021

El pasado 30 de diciembre de 2020, el Senado argentino legalizó el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo, provocando olas de movilizaciones de «marea verde» celebrando el hecho histórico. La votación parlamentaria arrojó 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han elogiado la legalización del aborto en Argentina como un paso «histórico» y «revolucionario» en la lucha por los derechos reproductivos de la mujer, y esperan que el país sudamericano se convierta en un modelo a seguir para toda América Latina y más allá:

«La penalización del aborto no contribuía significativamente a disminuir las interrupciones de embarazos, sino que simplemente llevaba a las mujeres a abortos clandestinos e inseguros, y muchas mujeres murieron como resultado de ello». (ONU, 2020)

Antes de todo esto, en Argentina se permitía el aborto únicamente en casos de violación sexual o cuando la salud de la mujer estaba en peligro, sin embargo, en la práctica no estaba disponible por estos motivos. Asimismo, la Alta Comisionada de la Oficina de Derechos Humanos en América del Sur, Michelle Bachelet comentó en un tweet que “casi todas las muertes relacionadas con el aborto ocurren en países que lo criminalizan o restringen severamente, forzando a las mujeres a recurrir a procedimientos inseguros».

De igual forma, la ley vigente discriminaba a las niñas y mujeres que viven en condiciones de pobreza y no pueden pagar por un procedimiento seguro, lo que contribuyó a la continuación forzada de embarazos, así como a la muerte por aborto clandestino. Por otro lado, cabe señalar que los países en los que las mujeres obtuvieron sus embarazos en los años 70 y 80, así como el acceso a la información y a todos los métodos anticonceptivos, tienen tasas más bajas de interrupciones del embarazo. (OMS, 2020)

Finalmente, queda mucho por hacer para asegurar los derechos reproductivos de las mujeres y niñas en materia de igualdad y salud sexual. Es importante que se vele por la aplicación de la ley en todo el país y que esta no se vea obstruida por una agenda política o un dogma religioso como, por ejemplo, la objeción de conciencia que permite al cuerpo médico no realizar abortos por sus creencias personales.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/12/1486122

Please follow and like us:
Facebook
Twitter