• Sáb. Sep 18th, 2021

¿Por qué no puede regresar a México el penacho de Moctezuma?

Poradmin

Oct 19, 2020

Redacción de la Redj

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia de México, el gobierno de López Obrador está intentado traer al país códices antiguos, máscaras y otras piezas arqueológicas que se encuentran expuestos en distintos museos alrededor del mundo, entre ellas el famoso penacho de Moctezuma.

Es así como la semana pasada Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, se reunió con Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, para discutir el regreso a suelo mexicano de la pieza arqueológica, actualmente expuesta en el Museo de Etnología de Viena.

El penacho cuenta con 1544 piezas de metal, de las cuales 1171 son de oro. El arte plumario de la pieza está compuesto de plumas de quetzales, pájaros vaqueros, azulejos macho y tlauquecholes, sobre una estructura de palillos forrados de hilo de agave y algodón.

Pese a ser un tesoro nacional, legalmente el penacho pertenece a Austria y su regreso a México es muy poco probable. Tras su restauración a cargo de especialistas mexicanos y austriacos entre 2010 y 2012, se determinó que la fragilidad de la pieza no permite por ningún motivo su traslado. En palabras de su curador, Gerard van Bussel: «cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría».

Actualmente se expone una réplica fidedigna del penacho en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54534222

https://www.scoopnest.com/es/user/LaRazon_mx/963790592814628864-infografa-reviven-reclamo-del-penacho-hoy-en-extrema-fragilidad
Please follow and like us:
Facebook
Twitter