• Jue. Jun 24th, 2021

¿Qué tipo de inteligencia tienes?

Poradmin

Oct 27, 2020

Redacción de la Redj

Howard Gardner es un neuropsicólogo estadounidense e investigador de la Universidad de Harvard, conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

    “Gardner (1987) define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, dejando entender que la inteligencia es una habilidad que puede ser desarrollada”.

Tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia Lógica-matemática, es la que utilizamos para resolver problemas lógicos y matemáticos, típica de los científicos. Corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
  1. Inteligencia Lingüística, es la que poseen los escritores, poetas, redactores. Nos facilita la comprensión y el aprendizaje de idiomas. Utiliza ambos hemisferios.
  1. Inteligencia espacial, consiste en percibir el mundo en tres dimensiones, como hacen los marineros, los ingenieros, los arquitectos, los decoradores.
  1. Inteligencia musical es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  1. Inteligencia Corporal-kinestésica, se refiere a la capacidad de utilizar el cuerpo para realizar actividades y resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y otros.
  1. Inteligencia intrapersonal, la que nos permite entendernos a nosotros mismos.
  1. Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás. Es natural encontrar esta inteligencia en políticos, profesores y terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal forman la inteligencia emocional que determina nuestra capacidad de dirigir nuestra vida adecuadamente.
  1. Inteligencia naturalista, es la que utilizamos cuando la naturaleza es nuestro objeto de estudio, típica en los biólogos o los herbolarios.

Todos tenemos en mayor o menor medida las 8 inteligencia. Howard Gardner (1987) señala que todas las inteligencias tienen el mismo grado de importancia. El problema que enfrentan ciertos sistemas educativos es que no las tratan por igual y priorizan las dos primeras de la lista.

Fuente: Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa%

20de, 20, 287-305.

Please follow and like us:
Facebook
Twitter