• Sáb. Sep 18th, 2021

Segunda etapa del Ciclo Escolar 2020-2021

Poradmin

Ene 19, 2021

El pasado lunes 11 de enero se retomaron las clases en los niveles de Educación Básica en toda la República, marcando así el inicio del segundo trimestre del año escolar 2020-2021. Alrededor de 25 millones de alumnos y un millón de docentes continuaron sus actividades de manera virtual en los más de 230 mil planteles públicos y privados que conforman el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, se reincorporaron cerca de 5.4 millones de alumnos y 400 mil docentes del nivel Medio Superior en los más de 21 mil planteles públicos y privados que lo conforman.

Por un lado, tras una semana del regreso a clases luego del periodo vacacional de invierno, el gran compromiso sigue siendo garantizar la continuidad educativa con un modelo a distancia en todos los niveles; la tercera edición de la estrategia digital Aprende en Casa se puso en marcha luego de la retroalimentación sistemática de la comunidad educativa respecto a su segunda edición. Los niveles Medio Superior y Superior manejan sus propias dinámicas de estudio pero continúan enseñando en una modalidad a distancia.

De acuerdo con el protocolo de la Secretaría de Educación para el regreso a clases publicado en diciembre del año pasado, solo los estados en semáforo verde podrán prepararse para iniciar clases presenciales a decisión de sus autoridades locales. Se priorizará una educación mixta, maximizando los espacios abiertos y suspendiendo cualquier tipo de ceremonias. De igual forma, el regreso a clases se llevaría de forma escalonada, de tal manera un día asista la mitad de la escuela y al día siguiente la otra mitad.

En semáforo amarillo podrán establecerse voluntariamente los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que cuenten con el respaldo, siempre, de la educación a distancia. La asistencia a estos centros estará regulada por una carta responsiva, así como por sesiones de trabajo máximas de 40 minutos y las medidas de protección adecuadas para los alumnos y los docentes.

Finalmente, una de las prioridades de esta segunda etapa del ciclo escolar en curso debe ser el análisis de los resultados del anterior para diseñar estrategias pedagógicas que consoliden los aprendizajes del alumnado y brinden apoyo diferenciado a quienes lo requieran.

Fuente:https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-7-regresan-a-clases-mas-de-25-millones-de-alumnos-de-educacion-basica-sep?idiom=es

https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-317-regreso-seguro-a-las-escuelas-a-partir-de-enero-de-manera-voluntaria-en-estados-con-semaforo-amarillo-sep?idiom=es
Please follow and like us:
Facebook
Twitter