• Jue. Jun 24th, 2021

Síndrome de agotamiento por la pandemia

Poradmin

Ene 5, 2021

El síndrome de agotamiento se ha convertido en un padecimiento general desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus como pandemia hace casi diez meses. Pero no se trata del típico burnout que conocemos por jornadas exhaustivas de trabajo, sino más bien de una fatiga provocada por no saber cómo seguir sobrellevando la pandemia.

Desde marzo hemos sido bombardeados con una cantidad enorme de noticias que nos abruma: desde información sobre el virus hasta cómo aprovechar nuestro tiempo en casa (Koretz, 2020). El agotamiento comienza con la obligación de tomar decisiones difíciles en un contexto al que no terminamos de adaptarnos, por ejemplo, decidir los momentos en que nuestro hogar deberá convertirse en oficina o escuela, así como no olvidar desinfectar cada cosa que traemos desde el exterior.

De igual forma, el agotamiento viene acompañado de estrés pues normalmente no tenías que preocuparnos por sanitizar o llevar siempre un cubrebocas; nuestras preocupaciones pasan de ser cuestiones de vida o muerte, a proponer que es lo que cenaremos, lo que provoca eventualmente cansancio (Yuko, 2020).

Pese a reconocer que sentimientos de cansancio y ansiedad son comunes por la situación actual, muchas veces tendemos a sentir que no estamos aprovechando el tiempo como deberíamos. La presión que nos ponemos a nosotros mismos (o que en ocasiones nos ponen) por acabar un proyecto incompleto, aprender algo nuevo o adentrarnos a un nuevo pasatiempo, es un reflejo de nuestra obsesión por ser siempre productivos y genera, evidentemente, problemas para nuestra salud mental. La mejor opción es optar por actividades que sepamos que nos harán liberar estrés y distraernos un poco de la situación sin preocuparnos si están bien o mal, entre más personalizadas sean, mejor (Dyrbye, 2020).

La realidad es que, pese a que la vacuna contra el coronavirus ya está siendo distribuida alrededor del mundo, puede que nos sintamos en un retroceso desde que las autoridades de la Ciudad de México declararon el semáforo rojo activo. No obstante, hay que ser conscientes que la situación no es para siempre. La contingencia sanitaria ha mejorado nuestras habilidades de manejo, adaptación y flexibilidad, lo que facilitará nuestro día a día una vez que la pandemia finalice, pues habremos superado una etapa bastante desafiante para la humanidad (Koretz, 2020).

Fuente: https://www.bbc.com/worklife/article/20200330-covid-19-how-to-learn-a-new-skill-in-coronavirus-quarantine

Please follow and like us:
Facebook
Twitter