• Sáb. Ene 22nd, 2022

La nueva neuroarquitectura combate el estrés y ansiedad en estudiantes

Poradmin

Nov 25, 2021

María Ester, una señora que tiene 75 años y curso la escuela primaria en el norte de Buenos Aires, Argentina, expresó que las paredes de las aulas eran grises, las líneas de bancos de madera desgastados. Se suponía que este lugar tenia que inspirar y fomentar la creatividad y concentración para todos los niños que pasaran por ahí, pero era todo lo contrario, mencionó que para ella era una prisión.

«A veces el espacio no está pensado para mejorar la vida de las personas (que lo utilizan), sino para atender distintos criterios funcionales de seguridad, de resistencia de materiales, de limpieza, de mantenimiento, etc. Y un caso claro de ello es la arquitectura escolar, en la que no se ha pensado en el desarrollo de los niños», explica Susana Iñarra, doctora en Arquitectura y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

La especialista destacó que desde hace algunos están surgiendo nuevas corrientes arquitectónicas que tratan de fomentar la libertad en el movimiento de los niños o adolescentes, adaptar el diseño a la altura visual de los menores e incluir espacio donde se haya contacto con la naturaleza. Estos planes y modificaciones pueden potenciar el comportamiento de una persona, así como calmar el estrés o ansiedad, esto es gracias a la fusión de la neurociencia y la arquitectura

Varios estudios revelan que la presencia de la naturaleza relaja el estado emocional, observar vegetación a través de una ventana y la presencia de plantas en los interiores suele rebajar los niveles de estrés y ansiedad.

De igual forma se demostró que los techos altos propiciarían las actividades creativas y artísticas, por el contrario, los techos bajos favorecerían la concentración, el trabajo rutinario y la sensación de seguridad para dormir. Iñarra (2021), hace hincapié en que el primer paso en los estudios de neuroarquitectura es identificar la emoción que provoca y posteriormente estudiar que parámetros se necesitan para alcanzarla.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56741621
Please follow and like us:
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *