• Sáb. Ene 22nd, 2022

La salud mental en la educación

Poradmin

Dic 2, 2021

Los problemas emocionales relacionados con la ansiedad o depresión van en aumento con la llegada de la pandemia Covid-19.

La pandemia de la Covid-19 ha traído consigo un aumento de los problemas relacionados con la salud metal. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó una encuesta en Madrid España sobre la salud mental durante la pandemia de la Covid-19 y apunta que los jóvenes entre 18 y 24 años se han sentido mucho más agobiados, ansiosos y tristes.

La orientadora en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Joana Bohigues mencionó que “han tenido mucho tiempo para estar solos, algunos no han hecho un buen uso de las redes sociales y eso les ha perjudicado. Han perdido hábitos de estudio y de sueño, así como de constancia y esfuerzo ante lo académico”.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) presentó un manifiesto en pro de la salud mental dirigido a la ministra de Educación y Formación profesional, uno de los objetivos que persigue es garantizar el asesoramiento psicológico a todo el alumnado, así como aumentar la plantilla de profesionales relacionados con el tema.

Por otra parte, Joana Bohigues coincide que es urgente aumentar el número de orientadores, psicólogos o docentes con conocimientos en este campo. La labor que estos profesionales deben realizar en las instituciones de educación es decisiva para ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones y aportarles las herramientas necesarias para tratar de abordar sus problemas.

Según datos del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) un 43.7% de la población acudió a un profesional por problemas relacionados con la ansiedad durante el primer año de pandemia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ansiedad se ha convertido en un trastorno más común entre menores y adultos. Los problemas como la depresión, las tendencias suicidado junto con la ansiedad son los trastornos que van en aumento.

Con ayuda de la educación emocional, los jóvenes pueden aprender a descubrir, identificar y regular las emociones. La educación emocional es una pieza clave a la hora de prevenir problemas que afecten a la salud mental.

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/salud-mental-educativa/
Please follow and like us:
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *