• Sáb. Ene 22nd, 2022

Tiempos de terapia

Poradmin

Nov 26, 2021

 Experiencia de una terapeuta

Miguel de Jesús López Solares

Egresado de la carrera de Psicologia de la UAEM

¿Realmente la distancia es una barrera para la terapia?

Con la llegada de la pandemia la psicología y la medicina revolucionaron y trajeron diversas formas para atender a los pacientes una de ellas es la terapia psicológica online. Comenzar con esta nueva modalidad es todo un reto ya que los profesionales tienen que adaptar todo lo que saben a un medio poco interactivo.

El miedo es lo que limita a los psicólogos a entrar a una nueva modalidad, se desarrolla una barrera y no deja avanzar, varios profesionales están acostumbrados a trabajar de una manera especifica y les cuesta evolucionar y encontrar otras formas de interacción o de trabajo. Asimismo, entre los pacientes existe un gran estigma en torno a acudir al psicólogo.

Un pensamiento popular entre las personas es que –el paciente y terapeuta deben de estar frente a frente para generar una conexión-. Es cierto que la comunicación no verbal como los gestos, miradas o movimientos les ayuda a los especialistas a conectar mejor con la experiencia interna de los pacientes. Citando a la psicóloga Alameda E. (2021):

“Y es que mi oído se ha ido entrenando en estos años, al igual que mi intuición y ahora soy capaz de captar las emociones del paciente a través de su tono de voz, sus silencios, el ritmo al que habla o las palabras que usa. Y no siento que haya perdido conexión con ellos por no verlos o no poderles tocar, al contrario, conecto más profundamente.”

Una de las ventajas de la terapia online es que no existen los limites ni las fronteras, la terapia online permite ayudar más allá de lo físico y de sus barreras. Alameda E. (2021) mencionó que el 80% de sus pacientes no viven en su ciudad y eso no es ningún impedimento para que pueda ayudarles.

La salud emocional es derecho que tenemos por el simple hecho de que somos humanos, la pandemia está cambiando la economía de las personas, pero los problemas psicológicos y emocionales está en aumento y es de suma importancia que los especialistas comiencen a actuar.

https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2021/03/10/la-terapia-psicologica-online/amp/
Please follow and like us:
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *