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10 habilidades tecnológicas para los docentes: UNESCO

Poradmin

Oct 23, 2020

Redacción de la Redj

La UNESCO emitió las recomendaciones para garantizar el aprendizaje durante el cierre de las escuelas.

  1. Escoger un soporte adecuado para las clases

 
Es importante que se utilicen plataformas convenientes para dar clases a los alumnos. Se debe analizar la modalidad y la estructura de la materia para elegir un soporte digital apropiado. Por ejemplo, se puede optar por videoconferencias con los alumnos, manejar un sistema de entrega y devolución de tareas o recurrir a un servicio de mensajería para guiar a los alumnos en trabajos autónomos.

  1. Aprender a utilizar las herramientas digitales


El buen uso de las herramientas digitales tendrá un impacto pedagógico importante en el desarrollo de la clase. Existen distintos tutoriales para aprender a utilizar un programa de videoconferencias o una plataforma para permanecer en contacto con los alumnos.

  1. Planificar el desarrollo de las lecciones

Organizar los contenidos de las lecciones en función de las horas a disposición para la enseñanza es un punto clave para la continuación educativa.

  1. Responder a los problemas psicológicos de los alumnos


Todos respondemos de manera distinta al aislamiento social, por lo que es importante tomar en cuenta la reacción de los alumnos al momento de enseñar. Se deben movilizar instrumentos a nuestra disposición para el cuidado de la salud mental de los alumnos.

  1. Comunicación puntual y precisa

Se debe optar por una comunicación asertiva para el buen aprendizaje del alumnado.

  1. Proteger la seguridad y privacidad de los datos


Se debe velar por el uso de aplicaciones que no pongan en riesgo la privacidad de los datos tanto de los alumnos como de la comunidad educativa.

  1. Limitar la cantidad de plataformas


Los alumnos pueden sentirse abrumados si se les pide que descarguen o instalen una gran cantidad de aplicaciones.

  1. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia


Los reglamentos permitirán asegurar el aprendizaje a distancia sin ningún inconveniente.

  1. Garantizar la inclusión en los programas de aprendizaje a distancia


Proteger el derecho a la educación de los alumnos que no cuenten con lo necesario para tomar clases en línea.

  1. Escuchar a los alumnos y a los padres de familia

Es importante escuchar a los alumnos y padres de familia respecto a esta nueva forma de aprendizaje para poder mejorar constantemente la enseñanza a distancia.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342

ONU noticias.

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