• Sáb. Sep 18th, 2021

Abuso sexual infantil

Poradmin

Ene 22, 2021

De acuerdo con la organización Aldeas Infantiles SOS, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo. Cuatro de cada diez delitos son cometidos contra menores por parte de familiares y gente cercana a su entorno, de los cuales únicamente dos por ciento se denuncia.

El 60% de los casos el agresor es una persona cercana del infante, ya sean padres, padrastros, tíos y vecinos (OCDE, 2020). Más de cinco millones de niños son víctimas de abuso sexual en México.

El hogar se ha convertido de mayor peligro para los menores. En el marco del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, Efraín Guzmán García, coordinador nacional de protección infantil, comentó que:

“En la primera infancia, hasta los cinco años de edad, los agresores suelen ser en un 30 por ciento los padrastros; en un 30 por ciento los abuelos y en un 40 por ciento tíos, primos, hermanos o cuidadores”

Debido al confinamiento por la pandemia, la violencia aumento un 30%, los abusos contra los menores se elevaron considerablemente. Desde marzo se registraron más de 115 mil llamadas de emergencia al 911 por abuso sexual, violencia intrafamiliar y de pareja contra mujeres, niñas y niños (Guzmán, 2020).

El abuso sexual infantil en México se da a través de la pornografía infantil que cuenta (INEGI, 2019). Se calcula que cada 24 horas hay 12 menores que son vendidos o usados con fines de explotación sexual en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Baja California. Diana Rosales Espinosa, directora general de Aldeas Infantiles SOS México precisó que:

“Uno de los sectores más vulnerables son los niños migrantes sin acompañamiento, el 85 por ciento de ellos se desplazan solos desde el sur y hacia el norte”

No hay que olvidar que el 97% de los infantes que se atreven a hablar dicen la verdad, y aunque muchas veces se vean incapaces de expresar que están en una situación de peligro debido a las amenazas y limitaciones de las palabras para externar sus emociones, siempre hay señales de alerta como la tristeza, orinarse, temores nocturnos o dejar de realizar actividades que antes se hacían regularmente.

Fuente: https://amp.milenio.com/politica/comunidad/mexico-ocupa-abuso-sexual-infantil-organizacion

https://www.savethechildren.mx/sci-mx/files/76/76f9829b-4ba5-47b6-bf24-b508abcbfeda.pdf
Please follow and like us:
Facebook
Twitter