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Día Internacional de la Educación

Poradmin

Ene 25, 2021

El 24 de enero se celebró como cada año el Día Internacional de la Educación, como recordatorio de su importancia para el desarrollo constante de las sociedades en las que nos desenvolvemos. Sin embargo, la conmemoración de este año es como ninguna otra, porque ante el cierre de los centros educativos por la pandemia de COVID-19 se evidenció que la educación no es realmente accesible para todo el mundo.

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos exigiendo educación primaria gratuita y obligatoria. Por otro lado, la Convención sobre los Derechos del Niño va más allá al estipular que los países deberán ofrecer educación superior accesible para toda su población. Asimismo, en México, la educación obligatoria y gratuita está estipulada por el artículo 3 de la Constitución.

No obstante, pese a los numerosos esfuerzos llevados por las entidades educativas, nunca se había visto tan amenazado el derecho a la educación.

Al inicio de la contingencia sanitaria el mensaje fue alarmante: 24 millones de estudiantes, desde el nivel preescolar hasta la educación superior, podrían no volver a la escuela, como consecuencia de los cierres provocados por la COVID-19 (UNESCO, 2020). Desde no contar con la infraestructura necesaria para continuar clases a distancia hasta la pérdida de empleos, la pandemia puso en tela de juicio los esfuerzos que hasta el momento se llevaban a cabo para asegurar una educación de calidad.

Aquellos que pudieron continuar con su educación se enfrentan a un sistema completamente improvisado que no alcanza a cumplir, en muchas ocasiones, las expectativas de los estudiantes: ya sea el aburrimiento de las clases, el sentimiento de no estar aprendiendo o la falta de dinámica para ciertas materias. La situación no es más favorable para los educadores, quienes han tenido que actualizarse digitalmente para cerrar la brecha tecnológica que los separa de sus alumnos, así como buscar estrategias pedagógicas que respondan efectivamente a la educación a distancia.

Sea como sea, no se puede negar que se han implementado todo tipo de estrategias para garantizar el acceso a la educación de la ya llamada «generación covid». Siguiendo la misma dinámica, se debe buscar restaurar y revitalizar la educación aprendiendo de la situación en la que nos encontramos, pues la pandemia demostró que aún queda mucho por hacer para hablar de educación gratuita y accesible.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/education-dayhttps://es.unesco.org/news/secretario-general-naciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita#:~:text=El%20Informe%20de%20pol%C3%ADticas%20hace,provocados%20por%20la%20COVID%2D19.

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