• Dom. Jul 25th, 2021

Directrices para mejorar la atención educativa a niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas: INEE

PorRaúl Olivares Bonfiglio

Ago 28, 2016

26 de agosto 2016

Dra. Teresa López L.

El Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa (INEE) presentó ayer las cuatro directrices para mejorar la atención educativa de los niños, niñas y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Se entiende por directrices, las recomendaciones que buscan incidir en la política educativa y en la acción gubernamental para avanzar en el cumplimiento del derecho a la educación en México (INEE, 2016).

Directriz 1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

Directriz 2. Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.

Directriz 3. Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar.

Directriz 4. Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

Según el INEE (2016) se calcula que existen entre 279 y 326 mil niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. De acuerdo a las estimaciones de la SEP, sólo entre el 14 y 17% asiste a la escuela.

También el Instituto presentó una evaluación de la acción gubernamental:

  1. El presupuesto público asignado a esta población disminuyó un 50% en los últimos cuatro años.
  2. Los tres niveles de gobierno no realizan una planeación adecuada y coordinada del sistema educativo.
  3. Los gobiernos no desarrollan estudios para identificar cuántos son, quiénes son y dónde están los hijos de jornaleros agrícolas migrantes.
  4. Los docentes que atienden a este grupo de niños y niñas, enfrentan lamentables condiciones laborales y su desarrollo profesional no es el adecuado.
  5. Los planes y programas vigentes no consideran las condiciones y características específicas de esta población. Además, los libros y materiales didácticos no son suficientes.
  6. Desaprovechan las iniciativas sociales y comunitarias para apoyar a esta población.
Please follow and like us:
Facebook
Twitter