• Mar. Oct 19th, 2021

Educación ambiental

Poradmin

Ene 29, 2021

Los últimos 5 años han sido los más calientes en récord desde 1850, trayendo consigo fenómenos naturales que nos afectan a todos, como el aumento del nivel de mar, la acidificación del océano o el aumento de la temperatura mundial provocando así calor, sequías e incendios.

Cada 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, es imperativo recordar que estamos al borde de una catástrofe ecológica, y que la educación para el desarrollo sostenible es clave para formar a las generaciones del futuro.

El Día Mundial de la Educación tiene como origen el Seminario Internacional de Educación Ambiental de 1975 que tuvo lugar en Belgrado, Yugoslavia. En el marco de los programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el acuerdo contiene las reivindicaciones fundamentales en materia de educación ambiental.

En este sentido, la educación ambiental es una respuesta a la crisis civilizatoria que atravesamos. Se deben poner todas las áreas del conocimiento al servicio de la comprensión de las relaciones que tenemos con el medio ambiente; ciencia para dimensionar su importancia en nuestro desarrollo, así como estructuras éticas que regulen nuestras acciones hacia un modelo sostenible.

La educación ambiental debe lograr que los estudiantes vean los problemas ambientales en su cotidianidad, que los motive a buscar soluciones y promover actitudes críticas en su vida profesional.

De acuerdo con la Declaración de Tbilisi, la educación ambiental debe:

  • Fomentar una clara conciencia y una preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
  • Proporcionar a cada persona las oportunidades para adquirir el conocimiento, valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente.

De igual forma, el rol de los docentes es ineludible para la equidad, acceso y calidad de la educación ambiental para alcanzar el desarrollo global sostenible, por lo que su formación, reclutamiento, retención, estado y condiciones de trabajo debe ser acorde a su importancia.

Fuente:https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental-188136?idiom=es

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental
Please follow and like us:
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *