• Lun. Sep 20th, 2021

Educación para la supervivencia humana

Poradmin

Nov 23, 2020

Revista redj

La educación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento tanto personal como colectivo, que permite asegurar el futuro de los países, así como la prevalencia de nuestras comunidades en nuestra sociedad moderna.

Todos los seres vivos heredan diferentes características genéticas que son útiles para nuestra supervivencia. Estos genes nos pueden permitir tener mayores oportunidades de subsistir y reproducirse, así como perdurar en nuestro medio ambiente.

Sin embargo, existe otro tipo de aporte que se transmite de generación en generación: la herencia cultural. Esta nos permite igualmente subsistir gracias a ideas y conocimientos que depende de nuestra capacidad de aprendizaje. Desde que nacemos aprendemos a comunicarnos mediante el lenguaje, lo que nos permite tener acceso a una mayor cantidad de información para nuestros aprendizajes.

Es así como nace la escuela en nuestra sociedad, una institución encargada de formar a los más jóvenes de la especie para asimilar una cantidad de conocimientos suficiente para su desarrollo óptimo.

La educación es uno de los factores que permiten la supervivencia de la especie humana y su desarrollo:

a) Permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico.

b) Nivela las desigualdades económicas y sociales.

c) Propicia la movilidad social de las personas.

d) Permite el desarrollo científico y tecnológico de una nación

e) Enriquece la cultura, el espíritu y los valores del ser humano.

g) Fortalece las economías modernas, pues las sociedades que han avanzado más en lo económico y en lo social han cimentado su progreso en el conocimiento.

La educación es tan importante para el desarrollo de un país que un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita entre 4 y 7% (OCDE, 2009).

Gracias a la herencia cultural y genética hemos sido capaces de adaptarnos a prácticamente todos los ambientes de la tierra.

Lo que aprendemos en las aulas depende de lo que cada país considere indispensable para el desarrollo del ciudadano. Sin embargo, se ha comprobado que una formación en temas científicos es imprescindible en la vida de las personas, pues la cultura científica propicia ciudadanos racionales, críticos y capaces de resolver problemas eficazmente.

Fuentes: http://www.comoves.unam.mx/numeros/ojodemosca/107
http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20uno%20de,nos%20caracteriza%20como%20seres%20humanos.

Please follow and like us:
Facebook
Twitter