• Lun. Sep 20th, 2021

El cambio climático en el 2020

Poradmin

Ene 11, 2021

Desde incendios forestales que consumieron vastas áreas verdes de Australia y California hasta huracanes de categoría 4 en el Océano Atlántico, el cambio climático en 2020 alcanzó números récords a pesar de estar la mayor parte del tiempo confinados en nuestros hogares por la contingencia sanitaria de coronavirus.

El 2020 está en camino de ser uno de los tres años más cálidos registrados hasta ahora (OMM, 2020). Asimismo, científicos advierten que la década de 2010 al 2020 pasará a ser la más cálida de la historia (ONU, 2020).

El reporte provisional del Estado del Clima 2020 reúne información de decenas de organizaciones y expertos internacionales para mostrar los impactos del cambio climático en la vida de las personas. El director de la Organización Metereológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, señala que:

“El 2020 ha sido, lamentablemente, otro año extraordinario para nuestro clima. Vimos nuevas temperaturas extremas en tierra, mar y especialmente en el Ártico. Los incendios forestales consumieron vastas áreas en Australia, Siberia, la costa oeste de Estados Unidos y América del Sur, enviando columnas de humo que circunnavegaron el mundo. Vimos un número récord de huracanes en el Atlántico, incluidos consecutivos de categoría 4 sin precedentes en América Central en noviembre. Las inundaciones en partes de África y el sudeste asiático provocaron un desplazamiento masivo de la población y socavaron la seguridad alimentaria de millones”.

Algunos datos clave del informe indican que la temperatura media mundial de enero a octubre de 2020 fue de alrededor de 1,2° C por encima de los niveles preindustriales, cifra lo suficientemente grave para alimentar la temporada de incendios forestales en Siberia, así como los de Estados Unidos, América del Sur y Australia.

Asimismo, el hielo marino del Ártico alcanzó su mínimo anual en septiembre como el segundo más bajo en el récord de satélites de 42 años, lo que tiene repercusiones climáticas en las regiones de latitudes medias como el aumento del nivel del mar o calor del océano. De hecho, 80% de los océanos experimentaron una ola de calor en 2020, provocando daños importantes en los ecosistemas marinos que ya presentan acidificación de sus aguas debido a la absorción acelerada de dióxido de carbono (CO2).

Los impactos en la vida de las personas se vieron reflejados en las muertes y pérdidas económicas causadas por las inundaciones sin precedentes en el sureste asiático, en países como Vietnam, China, Myanmar o Nepal; las sequías récord del interior de América del Sur provocaron pérdidas agrícolas estimadas de 3000 millones de dólares, sólo en Brasil; se registraron un total de 96 ciclones de los cuales 30 tuvieron lugar en Centroamérica, 4 tocaron tierra provocando inundaciones y muchas víctimas.

El 2020 nos deja en claro que los gobiernos del mundo, al igual que las empresas transnacionales, no están haciendo lo suficiente para prevenir una catástrofe climática causada por el aumento de la temperatura media de la tierra. Este año se celebró el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, por lo que es importante reconocer los compromisos pactados para entrar en el camino correcto. De igual forma, la actual recesión mundial causada por la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para conducir la economía a un camino más ecológico, priorizando modelos de economía circular y la inversión en productos verdes y resilientes que apoyen a su vez la recuperación del PIB y el empleo.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/12/1484942#:~:text=%E2%80%9CLa%20temperatura%20global%20promedio%20en,de%20la%20OMM%2C%20Petteri%20Taalas.

Please follow and like us:
Facebook
Twitter