• Sáb. Sep 18th, 2021

La autocompasión es la clave del éxito

Poradmin

Ene 26, 2021

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones que representan un desafío para nosotros, y en ocasiones fallamos o cometemos un error importante. Naturalmente podemos reaccionar con culpa hacia nosotros, regresando una y otra vez a lo que hicimos mal sin darnos cuenta que nos estamos haciendo daño. Es inteligente reconocer y aceptar que los errores son parte fundamental de la experiencia humana y se vuelven aprendizajes de vida. La autocrítica puede incrementar nuestros niveles de infelicidad, estrés y dilación, lo que nos vuelve menos capaces de alcanzar nuestras metas y objetivos.

Practicar una cultura de autocompasión y cuidado de nosotros mismos en momentos de decepción y desconcierto es fundamental para aumentar nuestra resiliencia, aprendiendo de los errores del pasado.

De acuerdo con las investigaciones de Kristin Neff, profesora de educación psicológica de la universidad de Texas, la autocompasión está estrechamente ligada al bienestar de la salud mental de las personas, pero esta no debe entenderse como autoestima. Basar nuestro bienestar en cuánto valor nos damos a nosotros mismos puede resultar fácilmente en un frágil aire de superioridad que se desmorona al primer error cometido.

«La construcción del autoestima muchas veces recae en el éxito que tenemos, así como en la gente a la que les gustamos, por lo que no es muy estable – puedes tenerla en un muy buen día pero perderla en un mal día», puntualizó Neff.

De igual forma, los estudios de Neff arrojaron que puedes tener a una persona con un sentimiento general de superioridad que, sin embargo, encuentra bastante difícil perdonarse por fracasos anteriores.

Finalmente, el estudio psicológico de la autocompasión ha mostrado que el practicarlo reduce los niveles de estrés y ansiedad, por lo que es normal que la gente con altos niveles de autocompasión sean menos propensas a padecer enfermedades como dolores de cabeza, angustia mental o problemas respiratorios. Asimismo, la autocompasión crea un sentimiento de seguridad que nos permite confrontar nuestras debilidades y hacer cambios positivos en nuestras vidas, en lugar de propiciar comportamientos de pereza o apatía.

Fuente: https://www.bbc.com/worklife/article/20210111-why-self-compassion-not-self-esteem-leads-to-success

Please follow and like us:
Facebook
Twitter