• Dom. Jul 25th, 2021

La ciencia en Latinoamérica en tiempos de coronavirus

Poradmin

Nov 13, 2020

Revista redj

La ciencia es una pieza clave para que los países de todo el mundo retomen la senda de la recuperación. No obstante, la inversión en ciencia por parte de los países latinoamericanos es casi inexistente. Los países de América Latina y el Caribe invierten en investigación y desarrollo un promedio de 0,7% de su PIB, mientras que la inversión promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), exceptuando los países de Latinoamérica, es de 2,1% del PIB.

Es evidente que la actividad científica ha desempeñado un rol importante en la respuesta con prontitud a los diferentes aspectos de la crisis sanitaria, económica y social que atravesamos en estos momentos.

En tiempos de pandemia la ciencia se ha transformado:

  • El 70% de los científicos latinoamericanos trabajan desde casa.
  • El 15% vieron sus actividades suspendidas o canceladas.
  • El 40% de los científicos espera una reducción del tiempo disponible para hacer investigación.
  • 3 de cada 5 científicos anticipan una precarización del empleo en las ciencias y un deterioro en sus oportunidades de carrera.

Es entendible que en un contexto de contracción económica las presiones para reducir y reorientar la inversión pública es mayor, sin embargo, no se debe dejar de lado a la ciencia pues hemos visto que nos proporciona herramientas ante eventos como la pandemia de COVID-19.

Queda claro que es de vital importancia pensar en nuevas maneras de mejorar el entorno de la ciencia, promoviendo activamente la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe. De igual forma, se debe fortalecer la cooperación global, la práctica de ciencia abierta y el impulso a la incorporación de nuevas herramientas y habilidades digitales.

La ciencia nos permitirá impulsar, no solo la reactivación de la economía, sino un camino de desarrollo sostenible para la región.

Fuente: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/tomando-el-pulso-de-la-ciencia-latinoamericana/

Please follow and like us:
Facebook
Twitter