• Lun. Sep 20th, 2021

La UNICEF y el derecho a la educación durante la contingencia del COVID-19.

Poradmin

Oct 6, 2020

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió 6 recomendaciones a los padres de familia para garantizar la continuidad educativa en tiempos de COVID-19. El organismo internacional también reiteró que «La educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes independientemente de la contingencia del COVID-19».

Los consejos son los siguientes:

  1. Cuidado de la salud emocional de tus hijos e hijas: el organismo recomienda recordarles a tus hijos que esta situación es temporal y crear espacios donde puedan expresar sus emociones, como pláticas familiares o dibujos. Es importante explicarles la situación con un lenguaje adecuado para su edad y mantener el contacto con sus seres queridos.

  2. Establecer una rutina: es importante establecer un horario de rutina para crear un sentido de normalidad; establecer horarios para hacer las tareas y propiciar tiempos de descanso son elementos claves para alcanzar este objetivo.

  3. No tratar de convertirse en maestro o maestra: no se espera que los padres de familia se conviertan en un sustituto del educador o educadora, sino que actúen como acompañante y apoyo en la educación de su hijo.

  4. Revisar que tengan todo lo necesario: esto incluye una conexión de internet lo suficientemente estable para tomar las clases en línea, la sintonización adecuada del canal de televisión donde los hijos tomarán las clases, material didáctico, así como la revisión del plan de estudios para un mejor acompañamiento.

  5. Regulación del tiempo: la UNICEF señala que el tiempo de concentración de los más pequeños es de 20 minutos mientras que el de los adolescentes es de 45 minutos. Es importante que los horarios se adapten a estos parámetros para una mejor comprensión de las clases.

  6. Fomentar el ejercicio y otras actividades: esto tiene la finalidad de propiciar otros tipos de aprendizaje. Es recomendable realizar actividades en familia.

Asimismo, en palabras de Astrid Hollander, Jefa de Educación en UNICEF México : «en UNICEF México reconocemos el esfuerzo y la dedicación de las mamás y papás para apoyar a sus hijos en sus tareas escolares y en el aprendizaje a distancia».

Fuente: https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19

Please follow and like us:
Facebook
Twitter