• Dom. Jul 25th, 2021

Memoria histórica: Holocausto

Poradmin

Ene 29, 2021

El día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto se celebra cada 27 de enero con motivo de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Este día se recuerda a quienes sufrieron la persecución nazi por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente o a una minoría.

Antes y después de la segunda Guerra Mundial, las políticas de exterminio del régimen alemán nazi empezaron a perseguir al pueblo judío, comunidades religiosas y grupos minoritarios como parte de un programa discriminatorio. El Holocausto fue un genocidio en masa que terminó en segregación en guetos y deportación de miles de personas a campos de exterminio, hasta que en 1945 los ejércitos aliados liberaron los campos de concentración y exterminio.

Conmemoramos a las víctimas del holocausto como una labor de memoria histórica, para que la historia no vuelva a repetirse. La realidad es que en la actualidad perduran actitudes discriminatorias como muchas de las reacciones que llevaron al Holocausto. Sucesos históricos como este nunca deben justificarse.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló:

«Negar hechos históricos, especialmente en un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Como también es inaceptable pedir la eliminación de ningún Estado o pueblo. Me gustaría ver que este principio fundamental es respetado tanto en la teoría como en la práctica por todos los miembros de la comunidad internacional».

El rol de la educación es de vital importancia en la construcción de una memoria histórica que despierte pensamientos críticos; desarrollar actividades relacionadas con la educación para la paz conforme al nivel educativo de los alumnos, permite contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Eddie Jaku, sobreviviente del holocausto, da esperanza a las generaciones futuras con un poderoso mensaje:

«Los nazis quisieron arruinarnos, hacerme la vida miserable. De manera que, para contrarrestar eso, hice todo lo contrario. Los nazi quisieron que yo odiaría. Pero no lo hago. Ellos nos odiaban, pero yo no odio. Quiero decirle a la gente joven ‘no utilicen esa palabra’. Es peligroso odiar a alguien. El odio es una enfermedad. Podrá ayudar a destruir a tu enemigo, pero también te destruirá a ti.»

Fuente:https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-internacional-conmemoracion-victimas-holocausto

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55808556
Please follow and like us:
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *