• Lun. Sep 20th, 2021

Origen de la Navidad

Poradmin

Dic 25, 2020

Navidad es una de las fiestas más esperadas del año que reúne familias y fortalece vínculos con nuestros seres queridos. Históricamente, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo y guarda similitudes con las fiestas paganas que celebraban los romanos en honor al dios de la agricultura y la cosecha, Saturno; los romanos se reunían con sus familiares, intercambiaban regalos y organizaban grandes banquetes.

Se cree entonces que la Navidad es una fiesta pagana tomada por los antiguos romanos cristianos para reforzar la cristiandad, que terminaría por convertirse en la religión oficial del Imperio Romano. La fecha de celebración fue fijada durante el mandato del papa Julio I durante los años 320-353 hasta convertirse oficialmente en la festividad del imperio en 529 por el emperador Justiniano.

Mientras que la Navidad tiene orígenes romanos, el árbol de Navidad tiene raíces germánicas. Se piensa que durante el siglo XVI, los cristianos alemanes comenzaron a adornar árboles con luces, y que Martín Lutero fue el primero en colocar un árbol de Navidad en su hogar. La tradición se fue esparciendo rápidamente alrededor del mundo; algunos historiadores sugieren que fueron Maximiliano de Habsburgo y Carlota quienes trajeron esta tradición a México.

Existen otros elementos navideños que encontramos en la actualidad, como Santa Claus cuya historia se remonta a un obispo cristiano de la actual Turquía, San Nicolás de Myra, o el famoso nacimiento que algunas familias colocan debajo del árbol de Navidad. Sin embargo, existen dos elementos que son originarios de México: el pavo y la nochebuena.

Por un lado, los guajolotes son originarios de México y su preparación se remonta a tiempos de los aztecas. Producto del sincretismo cultural, el guajolote fue llevado a Europa bajo el nombre de gallina de las Indias. Eventualmente el plato terminó siendo el favorito de Luis XIV y se sustituyó al cordero por el pavo en las celebraciones navideñas. Por otro lado, la nochebuena es una planta originaria de México y Centroamérica que se ha popularizado desde el siglo XIX como símbolo de la Navidad.

Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101206_navidad_tradiciones_america_latina_amab

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origenes-navidad_6901
Please follow and like us:
Facebook
Twitter