• Lun. Sep 20th, 2021

Retos de la educación a distancia en México

Poradmin

Oct 23, 2020

Redacción de la Redj

La implementación de una educación a distancia en México ha sido un reto que a 7 meses del cierre de las escuelas sigue siendo objeto de tensiones. De acuerdo al Doctor en pedagogía Ángel Díaz Barriga, un error fundamental de los centros educativos es seguir los cursos como si no hubiera pasado nada, cuando ha pasado mucho.

En un contexto de pandemia, el investigador emérito del Instituto de las Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (IISUE) señala que la situación agarró a todos por sorpresa, lo que supone una nula preparación para educar digitalmente. Profesores y alumnos se sienten abrumados por la cantidad de trabajo y tareas, lo cual revela aún un proceso de adaptación al nuevo modelo educativo.

Se advirtió también que no es suficiente con poner un profesor frente a una computadora y suponer que los alumnos estarán escuchando, pues según sus investigaciones en redes sociales, los alumnos lo encuentran aburrido. Es importante encontrar estratégicas didácticas y tecnológicas para asegurar el derecho a la educación.

Por último, el Dr. Díaz Barriga recomendó que se utilice la pandemia mundial como un «objeto de estudio y de aprendizaje de todas las ciencias y de todos los grados que estudian los estudiantes en la escuela» con el objetivo de dar al alumnado las herramientas necesarias para darle «significado a su vida«.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tY6s54jE3iI&t=1s

 

Please follow and like us:
Facebook
Twitter