• Lun. Sep 20th, 2021

Riqueza cultural:

Poradmin

Oct 27, 2020

Significado trascendental del Día de Muertos

Redacción de la Redj

A raíz de la riqueza cultural y el significado trascendental del Día de Muertos, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Día de Muertos es una celebración única, cada año reúne a miles de familias mexicanas para conmemorar y celebrar a sus seres queridos difuntos. Esta festividad es ante todo una tradición indígena, que con el sincretismo cultural de la religión católica ha adquirido diferentes significados y evocaciones de acuerdo al grupo que la practique.

En la cosmovisión indígena, el arreglo de las tumbas y el adorno de las lápidas tienen un significado importante, ayuda a los muertos a transitar por buen camino tras la muerte. Se esparcen pétalos de flores de Cempasúchil y se colocan velas y ofrendas a lo largo del camino entre la casa y la tumba del difunto, para facilitar su regreso. Asimismo, en los altares se colocan los platillos favoritos del muerto, objetos artesanales, fruta, pan de muerto y papel picado.

Tradicionalmente, la celebración se lleva a cabo entre finales del mes de octubre y principios de noviembre. De acuerdo al calendario católico, el 1 de noviembre corresponde los niños fallecidos y el 2 de noviembre a los difuntos adultos. No obstante, en algunos lugares del país el 28 de octubre está reservado para las personas que murieron en un trágico accidente y el 30 de octubre para los niños que murieron sin ser bautizados.

El Día de muertos representa así el regreso de las almas de los difuntos al mundo de los vivos. Es una celebración que va más allá del culto a la muerte o de un simple sincretismo cultural, se trata de un ritual que celebra la memoria y privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Fuente: https://es.unesco.org/news/dia-muertos-regreso-lo-querido-0

Please follow and like us:
Facebook
Twitter